La Luz Azul: ¿Es tan mala para nuestra visión?

La Luz Azul: ¿Es tan mala para nuestra visión?

Seguro que has escuchado o leído información sobre la Luz Azul y el peligro potencial que supone para nuestra retina, e incluso su relación con la Degeneración Macular asociada a la Edad, pero ¿es tan mala?

Empecemos por el principio ¿Qué es la luz azul?

La Luz Azul es una parte del espectro visible (que el ojo humano es capaz de ver) producida tanto de forma natural como artificial. Esta última fuente haría referencia a los dispositivos móviles, ordenadores o tablets.

La realidad es que existen diferentes tipos de luz azul, y no toda es perjudicial para nuestra salud visual.

La luz Azul-Turquesa, por ejemplo, tiene importantes beneficios para nuestra salud ya que es la encargada de poner “en hora” nuestro reloj biológico y es clave en la correcta regulación de los ciclos de sueño. Por otro lado la luz Azul-Morada, de longitudes de onda más cortas, si presenta efectos nocivos para nuestra vista y puede una sobre exposición a ella puede provocar fatiga, estrés visual y favorecer la aparición precoz de la DAME (Degeneración Macular Asociada a la Edad).

¿Es la luz de las pantallas un problema para nuestra Salud Visual?

La exposición de los ojos a la luz azul-violeta ha aumentado de forma increíble en los últimos años debido, fundamentalmente, a tres causas:

  1. Las fuentes de luz artificial emiten en la banda de longitudes de onda de la luz azul más nociva para la retina. La luz visible de los LED y las pantallas de diferentes dispositivos (Smartphones, Tablets, ordenadores…) tiene un porcentaje mucho mayor de luz azul que las luces naturales.
  2. El uso de luces LED y de dispositivos electrónicos se ha multiplicado en los últimos años. Según un estudio de la Fundación Telefónica, un usuario de Smartphone mira su teléfono móvil unas 150 veces al día. A esto hay que añadirle las miradas a la pantalla del ordenador, a la tele, a la tablet… Además, estos dispositivos se usan en distancias cortas, muy cerca de los ojos, lo que aumenta el grado de exposición.
  3. La irrupción de los dispositivos electrónicos que emiten tanta cantidad de luz azul-violeta se ha producido en muy poco tiempo, sin dejar tiempo suficiente para que el organismo cree mecanismos fisiológicos de compensación para protegerse.

Uso de pantallas en cifras

 

OTRAS PATOLOGÍAS ASOCIADAS

Es importante limitar la exposición a las emisiones de luz azul-violeta de las fuentes de luz artificiales. Recibir un elevado porcentaje de estos rayos causa:

  • Fatiga y estrés visual. Aparece cuando los ojos tienen que ver en condiciones de poca o mucha luz y, también, cuando tienen que enfocar durante mucho tiempo para ver, por ejemplo, textos, vídeos o imágenes en un Smartphone. El Síndrome Visual Informático (SVI) es una patología visual de reciente aparición que afecta a una de cada siete personas, que suele aparecer en forma de ojos rojos, secos, cansados, dolores de cabeza… Desde el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral en Estados Unidos advierten que usar ordenador tres o más horas al día aumenta las probabilidades de que el SVI aparezca; esto significa que el riesgo es mayor entre los que trabajan delante de una pantalla o con entornos multipantalla.
  • Alteración de los ritmos circadianos. Las pantallas emiten luz azul-violeta para que los puedas ver incluso en las horas más soleadas del día. Pero, por la noche, tu cerebro se queda confundido por esta luz, intensa como la solar, reduciendo la producción de melatonina, la hormona que da a tu cuerpo la señal de ir a dormir. Dicho de otra forma: la luz de los dispositivos electrónicos puede interrumpir tu ciclo de sueño, haciendo más difícil dormir y permanecer dormido y esto, a la larga, puede llegar a causar serios problemas de salud.

PROTEGE TUS OJOS DE LA LUZ AZUL-VIOLETA

Hay muchas cosas que puedes hacer para mantener tus ojos a salvo de las emisiones de luz azul-violeta, desde lentes especiales que bloquean hasta un 20% de la luz recibida, hasta filtros para las pantallas de ordenador y teléfonos móviles.

¡Visitanos en Centro Óptico Roberto y te atenderemos encantados!

 

 

 

 

 

Acerca del Autor

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.