Filtro UV en gafas de sol ¿Está relacionado con el color de las lentes?

Filtro UV en gafas de sol ¿Está relacionado con el color de las lentes?

Son muchas las personas que no saben exactamente el significado y la importancia del filtro UV en nuestra gafas de sol. Antes de nada cabe recordar que las gafas de sol no son exclusivamente un accesorio de moda, sino que tienen una papel importante en la salud de nuestros ojos, y por ello debemos siempre adquirirlas en centros autorizados y garantizados, evitando asi problemas y engaños con las certificaciones en el marcado CE y en los filtros de luz aplicados.

Los rayos UV dañan la retina. Si nos exponemos demasiado al sol no sólo nuestra piel se ve afectada, sino que también nuestra vista sufrirá si no tenemos los cuidados minimos necesarios. Si los ojos desprotegidos se exponen al sol, una irradiación prolongada e intensa puede provocar inflamaciones de la conjuntiva y la córnea. En el peor de los casos, el órgano visual puede dañarse a largo plazo y el cristal puede volverse turbio (catarata). Por lo tanto, ¡usa siempre gafas de sol con protección UV garantizada!

Muchas personas de las que usan gafas de sol creen que cuanto más oscuro sea el color de los cristales, más seguro será para los ojos. Pero cuidado, el color de los cristales no corresponde necesariamente a sus cualidades protectoras.

Los colores oscuros aumentan la dilatación de la pupila, lo que provoca que entren más rayos UV dañinos al ojo que sin gafas. Por esta razón, al comprar gafas de sol, siempre se debe prestar mucha atención a las llamadas categorías de filtro, que indican la intensidad del teñido.

Las categorías de la UE, que generalmente se indican en cinco dígitos, Romano (I a V) o Árabe (0 a 4), son útiles aquí:

0 3 – 20% Ofrece la menor protección.
1 20 – 57% Para días parcialmente nublados.
2 57 – 82% Adecuado para los días normales de verano en Europa Central.
3 82 – 92% Ofrece una protección intensiva. Recomendado para vacaciones junto al mar, en el sur de Europa y para paseos por la montaña.
4 92 – 97% Protección particularmente fuerte, que es adecuada para altas montañas y glaciares. Las gafas de sol de categoría 4 están prohibidas en el tráfico. Estas están marcadas con el símbolo de un coche tachado.

Aún teniendo una buena calidad de cristales, hasta el 60% de los rayos UV pueden penetrar desde arriba o por los lados. Por lo tanto, cristales grandes y unas patillas anchas pueden contribuir a una protección óptima.

 

Acerca del Autor

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.