¿Cada cuánto tiempo tenemos que revisarnos la vista?

¿Cada cuánto tiempo tenemos que revisarnos la vista?

Los ojos son una herramienta fundamental de nuestro día a día, pero son muchos los agentes externos que ponen en riesgo diariamente nuestros ojos: trabajo con ordenadores, móviles, exposiciones largas al sol, etc. Aquí trataremos de aclarar cada cuánto tiempo debemos revisar nuestra salud ocular desde el nacimiento.

Primeros 24 meses de vida

Sobre todo en el caso de que el bebe sea prematuro o nazca con un peso bajo para su edad, es de suma importancia realizar una revisión de los ojos en las primeras semanas de vida por si se detecta la retinopatía del prematuro. Durante los dos años de vida deberá de realizarse una revisión si se detecta algunos de éstos síntomas con el objetivo de poder tratar al niño precozmente:

  • Desviación de uno o ambos ojos
  • Lagrimeo o conjuntivitis de repetición
  • Fotofobia o córneas grandes
  • Leucocoria o reflejo blanquecino pupilar
  • Nistagmus congénito o movimientos rápidos de los ojos

A los tres años

En esta etapa los niños comienzan a reconocer colores y formas con exactitud y es la etapa clave para hacer la primera revisión visual del niño (si antes no hemos detectados otros síntomas) En la revisión oftalmológica se va a evaluar la agudeza visual y si necesita una corrección óptica. Será necesario, en mucho caso, realizar una exploración bajo cicloplejia (se trata de aplicarle unas gotas que dilatan la pupila) para saber de forma exacta la graduación que va a necesitar

Se revisarán los movimientos oculares para poder detectar estrabismos, tratarlos y así evitar la aparición de un ojo vago o ambliopía.

Revisiones de los tres a los 12 años

Durante este periodo, los niños comienzan la escolarización y se debe realizar revisiones anuales para valorar su agudeza visual. Debemos de tener en cuenta que el 80% de lo que el niño aprende entra por los ojos.

Muchas veces las dificultades en el aprendizaje pueden deberse a defectos visuales, ya sea porque el niño necesita unas gafas o bien porque tiene problemas en la visión binocular (uso de ambos ojos, que es necesaria para la visión en tres dimensiones) o problemas en la acomodación-convergencia (imprescindible para poner los ojos en posición de lectura y enfocar correctamente). En estos casos pueden ser útiles los ejercicios de terapia visual.

Resultado de imagen de benetton glassesRevisiones de los 12 a los 20 años

Los adolescentes están sufriendo continuos cambios en su organismo. Con el desarrollo también cabe la posibilidad de que surjan problemas o cambios en la graduación que antes no tenían, por lo tanto, deben de realizarse revisiones cada dos años para poder descubrir estos cambios.

Control de la salud ocular los 20 a los 40 años

Normalmente a esta edad la graduación se estabiliza y en muchos casos se puede plantear la cirugía refractiva. Las personas que usan gafas deberán de hacerse una revisión anual para poder detectar cualquier cambio en la graduación.

El resto deberán de hacerse una revisión cada tres años, aunque haya ausencia de síntomas que indiquen problemas visuales, pero es la única forma de detectarlos a tiempo. También deberán de evaluarse la presión intraocular y el fondo de ojo para poder detectar posibles alteraciones oculares, como los desgarros de retina en los miopes.

Revisiones a partir de los 40 años

A partir de dicha edad se recomienda hacerse una revisión cada año o cada dos años, pues a partir de ahí comienzan los primeros síntomas de presbicia o vista cansada (problemas para poder enfocar de cerca).

Puede ser necesario además medir la presión intraocular y realizar un estudio del nervio óptico así como del campo visual, pues en esta edad suele aparecer glaucoma en muchos casos. Un estudio oftalmológico va a ayudar a prevenir la pérdida irreversible de visión al detectar y tratar la presión intraocular elevada, uno de los principales síntomas del glaucoma.

Controles desde los 60 añosResultado de imagen de hoya gafas progresiva

 Durante este periodo es esencial la revisión de la visa de forma anual para poder detectar a tiempo la aparición tanto de las cataratas como de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Las cataratas es uno de los problemas visuales más comunes a partir de los 60 años de edad y pueden tratarse con modificaciones frecuentes en la graduación. La cataratas es una patología asociada al envejecimiento del cristalino que se puede solucionar con una cirugía de cataratas con implante de lente intraocular, corrigiendo también en gran cantidad de casos, la graduación.

La DMAE es la primera causa de pérdida visual irreversible de los países occidentales en personas mayores de 50 años. Los síntomas son visión central borrosa, alteración en la forma de las imágenes (metamorfopsia) o alteraciones en el tamaño de las imágenes.

 

Fuente

Acerca del Autor

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.