#AlucinacionesAuditivas | ¿Qué puede hacer el audiólogo?


Es habitual en el mundo de la audiología atender a pacientes que se quejan de oír ruidos en los oídos o en la cabeza, los famosos #Acufenos (si es tu caso, ¡Visítanos!.


👉 Pitidos

👉 Zumbidos

👉Sonidos tipo «olla exprés».


En ocasiones, los pacientes pueden oir otro tipo de sonidos en su cabeza, por lo general voces que les hablan, puertas que se abren o fragmentos de canciones de la infancia.


¿Qué hay detrás de este tipo de alucinaciones?


Generalmente, es un tema complejo y algunos casos podrán necsitar otro tipo de atención profesional. No obstante, la audiología tambien puede tener un papel en la detección y prevención.


Lo primero es que, siempre que el paciente nos comente que oye voces o música, si no está diagnosticado, deberíamos derivarlo al especialista correspondiente.


En el caso de que tenga pérdida auditiva, sería conveniente adaptarle audífonos.
Hay evidencias de que la pérdida de audición sin tratar podría tener relación con el deterioro cognitivo, disfunciones en áreas auditivas y del lenguaje, y depresión.


Hay que tener en cuenta que estas alucinaciones pueden ser indicadores de trastornos neurológicos y/o psiquiátricos y que los pacientes son sensibles a los cambios.

Acerca del Autor

Compartir